miércoles, 16 de noviembre de 2011

ASD

Debido a que diferentes personas con autismo pueden tener características o síntomas marcadamente distintos, los proveedores de la salud consideran al autismo como un “trastorno de espectro”, es decir, un grupo de trastornos con una serie de características similares. Basándose en sus fortalezas y debilidades específicas, las personas con trastornos del espectro autista (o ASD)  pueden tener síntomas leves o síntomas más graves, pero todas tienen un ASD.
Por lo tanto el trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades de comunicación y con los patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.
El trastorno autista, a veces llamado autismo o ASD clásico, es la forma mas grave de ASD, mientras que otras afecciones a lo largo del espectro incluyen una forma más leve conocida como síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS). Aunque ASD varía significativamente en carácter y gravedad, se produce en todos los grupos étnicos y socioeconómicos y además afecta a todos los grupos etarios.

Los profesionales consideran que una persona es autista si tiene o ha tenido en alguna etapa de su vida, un mínimo de siete de las siguientes características: Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar, ecolalia (repite lo mismo o lo que oye, sean sílabas, frases o palabras) , no responde a su nombre, no juega ni sociabiliza con los demás niños, evita mirar a los ojos de los demás,desinterés por su entorno ( no presta atención),pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea, evita el contacto físico, no le gusta que lo toquen o tomen en brazos, manifiesta agresividad y/o auto agresividad, entre otros.
Los niños pueden no responder a sus nombres, a menudo evitan el contacto visual con otros, tiene dificultades para entender las pautas sociales, como el tono de voz (por ejemplo un tono sarcástico) o las expresiones faciales, carecen de empatía y muchos niños están inmersos en movimientos que son repetitivos o en conductas auto abusivas como morderse o golpearse la cabeza.

Una de las formas de tratamiento para niños con trastornos del espectro autista es a través del juego, en el cual los niños van desarrollando sus habilidades, sus formas de enfrentarse a las circunstancias, van elaborando sus vivencias emocionales y  practican los roles que tendrán que asumir en un futuro, favorece la socialización.
El juego es agradable, produce placer, tiene que ser libre, espontaneo y voluntario,el juego constituye la actividad central en el niño, donde muchas veces repite o expresa situaciones placenteras para el y además puede representar a lo que sufre pasivamente o situaciones que resultan dolorosas.
Además cumple otras  funciones como compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora.